¿Cómo enfocar la educación en el siglo XXI?

La educación debe evolucionar en base a nuestro nuevo sistema de vida, basado en la Sociedad del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

sábado, 19 de noviembre de 2011

Hacia un nuevo concepto de Educación y Aprendizaje integrado

Es el momento de integrar las nuevas tecnologías en el proceso educativo, no sólo tendremos el cuenta el uso de las tecnologías, como disponer de pizarras digitales, proyectores, etc, sino que el principal cambio debe venir propiciado por las políticas, acuerdos y pactos a los que lleguen las instituciones educativas, en el sentido de que las exigencias y objetivos que se pretendan conseguir de nuestros alumnos, evalúen el potencial de conocimiento, información y actitudes que la sociedad de la información y el conocimiento pone a nuestra disposición.
Esto unido en buena medida con una educación en valores y derechos humanos.
La visión de la nueva educación debería conseguir, confirmarnos como auténticos seres globales, sin olvidar nuestra faceta humana, nuestros valores, nuestra identidad.
Piaget indicaba que “el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos. Conocer no es copiar de lo real, sino actuar en la realidad y transformarla”.

De ahí que sea tan necesaria la significación en el aprendizaje. El sujeto asimila los conocimientos y los hace suyos cuando es capaz de conjugar la nueva información que recibe con la que ya poseía de antes, es decir, cuando ha procesado esa información como indicaba Piaget. A ésto es a lo que llamamos aprendizaje integrado.

El aprendizaje integrado supone acomodar las nuevas experiencias con las ya adquiridas. Vamos asimilando nuevas experiencias y éstas se integran con las que ya poseemos construyendo así el verdadero aprendizaje.